top of page

La tutoría: innovación para la esperanza

¿Qué es la tutoría? ¿Qué papel tiene en el sistema educativo actual? ¿Cuáles son los elementos de la acción tutorial? ¿Atraviesa la tutoría una grave crisis? ¿Hay esperanza? ¿Qué son las tutorías emergentes? Intentamos responder a todas estas preguntas en el primer episodio del podcast "The Big Las Theory", en el que además contamos con la participación de Pilar Pérez Esteve (impulsora del Proyecto Pigmalión) y de Raúl Diego, formador en tutoría online en INTEF (ministerio de Educación). Ah! y si eres seriéfilo prepárate, porque 4 series americanas nos echarán una mano en nuestro viaje por la tutoría. ¿A qué esperas? ¡Dale al play!

Agradecimientos muy grandes y muy sinceros a:

Enlaces de interés:

Música del Podcast:

Intros de Big Bang Theory, Breaking Bad, Friends, How I met your mother y Prison Break.

Se Buscan Valientes (El Langui)

Rocket Man (Elton John)

Whatever (Oasis)

Texto completo del podcast:

2.510.000 es el número de resultados que encontramos en google si buscamos “problemas de conducta en el aula”. Un dato que contrasta con los 677.000 resultados que aparecen si buscamos “tutoría en educación infantil” o los 541.000 de la búsqueda “tutoría en Educación Secundaria”. Datos que son sin duda síntoma una profunda crisis de la tutoría, cuya función actual parece reducida a actuar antes los múltiples problemas de convivencia que se viven en las aulas y los centros escolares y que parece haber olvidado su función preventiva y su capacidad para construir entornos favorables de cara a una buena convivencia escolar.

Otro síntoma de esta crisis es la creciente preocupación social por el acoso escolar o bullying, que ha provocado una gran alerta entre los padres de los estudiantes. un estudio del Instituto vasco de Investigación Educativa muestra un aumento del acoso escolar de 3 puntos durante los últimos 10 años, tanto en el último ciclo de Primaria como en Educación Secundaria.

Esta situación ha dado pie a la realización de campañas mediáticas de lucha contra el acoso escolar como la que estamos escuchando de fondo, un rap creado por el Langui en colaboración con Mediaset y cuyo estribillo dice así:

“Ey, chicos, la magia del valiente está en el corazón, se buscan valientes”.

Esta campaña se convirtió en una respuesta al problema del acoso escolar que interpela de manera directa a los niños y adolescentes a hacer frente al bullying y lo hace de una manera atractiva, con un código y una canal familiares para ellos. Sin embargo, algunos mensajes de la canción dicen cosas como “se buscan valientes que apoyen y defiendan al débil” o “no le tengas miedo al malo”.

La manera de resolverlo es defendiendo al débil, pero… ¿y el malo del que habla la canción, el acosador o la acosadora? ¿Cómo vamos a ayudarles a ellos?

Esta campaña es una muestra más de que actualmente la tutoría se entiende casi como un sistema judicial en el que la tutora o el tutor deciden qué es el bien y qué es el mal y aplican disciplina y normas muchas veces impuestas a las alumnas y alumnos. Parece que el estudio de las causas de los problemas de conducta o la propuesta de sistemas de prevención se han dejado de lado…

Pero tranquilas, aún hay esperanza. A continuación hablaremos de cómo la tutoría puede convertirse realmente en una herramienta imprescindible para conseguir una escuela inclusiva, de cómo los diferentes elementos de la acción tutorial pueden ser clave para implicar a otros agentes educativos como el entorno o las familias en la creación de una comunidad productiva desde el punto de vista cultural o de cómo las tutoras y los tutores pueden fomentar la reflexión de las alumnas y alumnos a la hora de diseñar una acción tutorial positiva.

Pero antes, hemos de definir bien el concepto de tutoría, saber qué es y para qué sirve. Y para ello, nos van a ayudar varias invitadas que han querido participar en este podcast. En primer lugar, Silvia, madre de una alumna de 1º de la ESO, nos cuenta su visión de la acción tutorial:

SILVIA: Pues yo creo que es muy importante, además de que los niños tienen confianza con un profesor en especial, ese profesor es el enlace entre la familia y el niño y cualquier problema se puede resolver a través de él.

Ahora, Pablo y Sandra, alumnos de 5º de primaria, nos cuentan cuál es, en su opinión, la función de los tutores.

PABLO: Yo pienso que los tutores sirven para ayudarnos a onvivir como personas, ayudarnos a resolver conflictos que pueden ser entre la familia y en el colegio y para hacernos la vida más fácil.

SANDRA: Pues para enseñar los conocimientos a los niños y pues si algún niño no puede solucionar algún problema, es más fácil solucionarlo con el tutor.

También tenemos la suerte de contar con la ayuda de Pilar Pérez Esteve, profesora de Psicología y Pedagogía, Orientadora del instituto la Sènia en Valencia e impulsora del Proyecto Pigmalión. Ella nos da las que son, a su parecer, las claves del éxito en la acción tutorial:

Pues yo diría que lo primero es que implicamos a los alumnos, tratamos de escucharlos, de darles voz y poder. Y ponemos el foco en lo positivo, en vez de en las cosas que hacen mal en las cosas que hacen bien. Los subimos a los escenarios siempre que podemos, nos los llevamos a los congresos a que expliquen su experiencia, hacen vídeos continuamente que están puestos permanentemente en una tele que tenemos en el instituto. Y eso, intentamos poner en valor que son personas valientes, generosas, solidarias, optimistas… Y bueno, nosotros siempre decimos que la energía negativa se contagia pero la energía positiva se contagia mucho más.

Tres concepciones muy diversas acerca de la acción tutorial que hacen evidente la necesidad de trasladar el entusiasmo de profesionales como Pilar a estudiantes y familias para alcanzar un modelo de tutoría que no esté únicamente destinado a la resolución de problemas.

Es momento de analizar los diferentes elementos de la acción tutorial y los diferentes contextos en los que tiene lugar, para poder preguntarnos cómo estos elementos pueden ayudar a involucrar a todos los miembros de la comunidad educativa a la hora de conseguir una escuela inclusiva y una buena convivencia.

Responderemos a esta difícil pregunta apoyándonos en 4 series americanas de éxito. Cuatro capítulos que sintetizarán algunos de los cambios que la tutoría debe acometer para alcanzar los objetivos marcados.

En el primer capítulo… BREAKING BAD.

La acción tutorial para prevenir y resolver problemas individuales de conducta debe apostar por el uso de prácticas restaurativas que involucren a los alumnos y que favorezcan la reflexión acerca de los sentimientos de los implicados, así como acerca de las causas y consecuencias de los actos. Numerosos estudios realizados por el Instituto internacional de prácticas restaurativas muestran los mejores resultados de este sistema frente a uno de tolerancia cero ante el conflicto.

En el segundo capítulo… FRIENDS.

En cuanto a la acción tutorial en una clase, la formación de una identidad grupal que acepte la diversidad de los miembros que la forman es esencial para gestionar la convivencia. Por ello, debe apoyarse en la educación socio emocional de los estudiantes y en la realización de actividades y proyectos que pongan el acento en los beneficios de la heterogeneidad en el aula.

En el tercer capítulo… How I met your mother (bueno, o your father, o your grandparents…)

Involucrar a las familias hace de la tutoría una herramienta mucho más eficaz en el proceso educativo. Los tutores deben conocer a los padres de los alumnos para recibir información de los estudiantes y hacerles partícipes de la escuela, a través de iniciativas como los talleres y escuelas de padres.

Y por último, en el cuarto capítulo…

PRISON BREAK.

Debemos abandonar el concepto de tutoría como proceso que solo sucede entre las paredes del centro escolar. La tutoría debe formar parte de una educación expandida que necesita de un entorno repleto de oportunidades de aprendizaje en comunidad. Además, debemos ser flexibles con los niveles y espacios, promoviendo la tutoría entre alumnos de diferentes edades.

Sin duda, conseguir estos objetivos no es tarea fácil. Para intentar lograrlo, han ido surgiendo diferentes propuestas que conocemos como Tutorías Emergentes. Estos modelos han venido a cambiar el paradigma jerarquizado en el que el tutor actúa como figura de referencia y juez disciplinario y los alumnos son pasivos y ajenos al proceso de tutorización.

Entre estas tutorías emergentes, destaca el Programa de tutorías entre iguales, impulsado por Andrés González Bellido en la Universidad de Barcelona. Este proyecto fomenta la interacción entre alumnos para resolver conflictos y adoptar medidas para mejorar la convivencia. De esta idea han surgido otras propuestas, como el anteriormente mencionado Proyecto Pigmalión, programas de mediación entre estudiantes o programas de interacción entre alumnos de diferentes niveles.

Destaca también el Aprendizaje Cooperativo, una metodología que implica necesariamente la interacción entre los alumnos para aprender y convivir, creando entre ellos situaciones de interdependencia positiva que reducen a niveles mínimos los conflictos o el acoso escolar.

También brotan con fuerza nuevas formas de tutorización, como la mentorización, el coaching, o el aprendizaje autorregulado.

Por último, debido a las nuevas posibilidades metodológicas que nos otorga la revolución tecnológica que vivimos, la tutoría online gana fuerza como una forma de tutoría con gran potencial y que permite una nueva forma de interacción entre estudiantes y profesores.

Raúl Diego, premio Nacional de Educación 2015 por el uso de las TIC y formador del Ministerio de Educación en tutoría online con INTEF, nos explica las ventajas de este formato de tutorización:

Para mí, la tutoría online es sinónimo de la palabra acompañar, la tutoría online permite que los tutores acompañen, guíen a los alumnos, en un proceso más personalizado, adaptándose a los ritmos de trabajo, en el que el alumnos, ayudados de los múltiples soportes que alberga una plataforma de formación, soportes multimedia, realiza una formación guiada por el tutor, en el que se fundamentan tareas más que actividades y esas tareas son más significativas y trabajando más las competencias para llegar a lo mismo, a la consecución de los objetivos pero de una forma más reflexiva y sobre todo adaptada a las necesidades y los ritmos de cada estudiante. Entonces, yo resumiría que el potencial de la tutoría online es muy grande, y que es acompañar, podemos poner un sinónimo de que el tutor online es un serpa que te dice por el camino por el que tienes que ir pero te hace llevar tu carga, para que cada uno se vaya metiendo en su mochila sus pequeños aprendizajes y llegar a un objetivo, que es llegar a la formación continua.

Como hemos podido comprobar, la tutoría experimenta una profunda crisis, plasmada en numerosos problemas de conducta que dificultan la convivencia escolar. Sin embargo, también hemos podido constatar que hay esperanza y que nuevos modelos de tutoría hacen que sí sea posible alcanza una tutoría útil y eficaz que nos permita construir una escuela inclusiva capaz de cambiar el mundo.

Acabamos con unas palabras de Juan de Vicente Abad en el programa de televisión española la Aventura del Saber que sintetizan bien todo lo que hemos tratado hoy:

“Somos responsables de qué ponemos delante de los chicos. Si les ponemos unos buenos instrumentos, si les damos la oportunidad de ser personas solidarias, ellos sacan lo mejor de sí mismos. Si les pones un entorno más hostil, si no ofreces nada interesante, pues a lo mejor sacas la peor versión”.

Muchas gracias por escuchar. Nos vemos pronto en… the big lab theory.

bottom of page